sábado, 25 de julio de 2009

Lo que mata es la humedad

La reciente ola de frío que azota Buenos Aires ha generado una mayor curiosidad de nuestros amigos lectores respecto del clima en la ciudad de Monterrey.
Más allá de la extrañez que provoca el estar atravesando la estación opuesta, cuando uno cuenta que la tempereatura por estos lares alcanza los 40°C, la gente no puede contener una suerte de expresión de sorpresa entremezclada con compasión. Acto seguido, uno intenta explicar que los 40°C de Monterrey no se asemejan para nada a la misma temperatura en una ciudad como Buenos Aires.
La mejor manera de explicar este fenómeno (si no la única) es haciendo referencia a la, muchas veces cuestionada, sensación térmica.
La sensación térmica es la sensación aparente que las personas tienen en función de los parámetros que determinan el ambiente en el que se mueven. En criollo, la temperatura que sentimos considerando los efectos que producen en nuestro cuerpo el viento y la humedad. El efecto del viento es más importante en invierno, mientras que la humedad juega su papel todo el año.
En la tabla de más abajo se puede observar la diferencia en la sensación térmica que produce la humedad.

Yendo al caso práctico, en Monterrey usualmente hay una temperatura de 40°C con 20% de humedad. Esto da una sensación térmica de 40°C.
Cuando en Buenos Aires hay una temperatura de 33°C, la humedad usualmente puede superar el 70-75%. La sensación térmica en este caso es de 43-45°C.

Como dirían nuestras abuelas, "lo que mata es la humedad..."

El problema que no explica la sensación térmica es qué es lo que pasa cuando uno se queda al sol... Realmente no se puede estar al sol, ya que uno se asaría al cabo de un par de horas.

En definitiva, hace calor, pero se tolera bastante bien!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario